Slide

Slider Image 2 Slider Image 2 Slider Image 2

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ixel Moda 2013

Antes de comenzar este post quiero darles mis más sinceras disculpas porque sé que he estado un poco perdida del cyber world! Realmente he tenido mucho trabajo y no me había tomado el tiempo necesario para el blog (igual no hay excusa), cosa que prometo trataré de que no vuelva a pasar!! Esta nota está dedicada a Ixel Moda el cuál fue ya hace dos semanas, y por más de que no sea noticia, si quiero compartir con ustedes mi experiencia...


La semana del 23 al 25 de agosto fue bastante movida, fructífera y obviamente fashionista! Durante tres días se llevó acabo en Cartagena el Congreso Latinoamericano de Moda Ixel Moda, en su sexta edición. Y a pesar de que cualquiera puede sufrir una sobredosis de fashion information, no hay nada más enriquecedor que aprender de los mejores del mundo de la moda.

Antes de entrar en los detalles de todas las cosas que viví, les cuento que para mí es muy emocionante darme cuenta que en el país se están gestando una diversidad de plataformas y eventos relacionados al tema de moda y belleza, lo que me indica, lo bien posicionado que se encuentra el rubro al cual se le está dando la importancia que este se merece, que más que algo banal es un generador de empleos y una manera de mostrar nuestro talento al mundo.

Con respecto a Ixel Moda puedo decir, que el hecho de que se realicen esté tipo de actividades cuya finalidad es más académica que comercial, le suma un plus al mismo, ya que dentro del tema moda no sólo es importante vender y recrear la vista a partir de lindas prendas; también es indispensable que los que de alguna manera estamos insertos en el área, podamos formarnos con personas que mundialmente son reconocidas por su experiencia e indudablemente son los más indicados para darnos una visión acertada de la industria.
 
En este orden de ideas, y con base en todo lo que pude presenciar, les comento que estuvieron muy buenos los expositores internacionales, comenzando por Valerie Steele, quien realmente puedo decir que es una GENIA y fue un gusto poder escuchar a una persona que sabe tanto de moda, en el sentido más artístico y comercial.

Para los que no la conocen, Steele es historiadora de moda, curadora y directora en jefe del FIT Museum en New York, denominada por el periódico The Washington Post "El Cerebro femenino más importante de la Moda".. calculen ustedes jajajja. En su conferencia denominada "Iberoamérica ¿Qué somos en moda?", nos habló sobre la importancia para el diseñador de tener una identidad cultural que refleje la herencia histórica local y que también sea globalmente comercial, sin caer en estereotipos que son bastante peligrosos y aburridos a la hora de diseñar. Para ella, Colombia está en la búsqueda de encontrar ese punto entre nuestro basto legado cultural sin tener que hacerlo literal.
 
 
Ella destacó la importancia de tener un estilo como diseñador e ir siempre acorde a este. Además de contar con un nicho de mercado que entienda tus gustos, valore tus creaciones y que se atrevan a usar tus diseños, por más bizarros que sean, ya que una vez estén al ruedo en el mercado las  personas comienzan a retenerlos en sus mentes, aceptarlos e incluso utilizarlos. Luego de que tengas tú público, con la ayuda de voceros, fotografías, redes, entre otras, puedes pensar en un mercado más internacional, error que tienen muchos... primero quieren llegar a lo global sin pasar por lo local.
 
 
Para ella es indudable que Brasil y Colombia se han posicionado como las capitales de la moda de nuestro continente; que la creatividad es un valor fundamental para encontrar el tan anhelado legado cultural, saliéndonos de la zona de confort; que el mercado latino tiene una gran ventaja sobre otros, puesto que tiene una aproximación y un contacto directo con la creación y manufactura de las prendas; que los diseñadores latinoamericanos tienen la capacidad de apreciar el color, el sabor y el folclor de una manera mucho más naif, además de entender la influencia de la figura y de la silueta femenina, cargada con mucho drama ya que a la mujer latina le gusta el glamour y ser única.
 


Y por último (podría quedarme hablando horas de lo aprendido en esta conferencia jajajaj), aparte de buscar el equilibrio del que les hablé anteriormente, es necesario crear centros de moda locales (fashion districts) para luego penetrar en las grandes ciudades.

Para los que escribimos de moda, dejó claro que el reto es prácticamente construir diálogos o vías de comunicación donde se tenga claro lo que la gente busca y quiere con respecto a la moda, así que niños... manos a la obra! Está de más decir que para mí, este fue el mejor momento de estos tres días.

Seguido a esto, el diseñador de moda y director de cine británico Julian Roberts, nos habló sobre el Subtraction Cutting, técnica de corte para patronar... para aquellos interesados les comparto la página de Julian, dónde pueden ver el video de la conferencia  http://www.julianand.com/ y este link http://www.mediafire.com/view/eabgygf9d0b9ira/FREE-CUTTING-Julian-Roberts.pdf,  donde el creativo comparte con el mundo entero esta forma de realizar indumentaria, la cual dice que debe ser para conocimiento de todos, por esto dejó de ser un libro comercial... (muy bueno ahí!! me encantan las personas que dejan la competitividad a un lado).
 
Aparte de estos dos personajes, estuvieron la española Gema Requena, quién nos dio una conferencia super interesante acerca de la importancia del nethunting para la búsqueda de tendencias y como herramienta de mercadeo. Y el arquitecto italiano Giovanni Ottonello, quien habló sobre la importancia del visual merchandising en la venta y cómo las diferentes casas de diseño se han aliado con arquitectos y creado todo un mercadeo visual ligado al arte (lo único malo, la mala traducción del italiano al castellano =S).


 
Además de estos invitados internacionales, también se realizaron unos conversatorios con personalidades importantes del mundo de la moda en Colombia. De los cuales destaco el que contó con la participación de la diseñadora Judy Hazbún y Jorge Jaller, Gerente del Negocio Textil del Grupo Éxito y la Directora del portal de moda Fashion Radicals, Catherine Villota como moderadora. Más que el tema "El fenómeno de los personal shoppers en las marcas comerciales", me llamó la atención la visión que Jaller tiene sobre la industria y cómo los Almacenes Éxito manejan todo el tema de producción y comercialización.

Por otro lado y saltando al tema de las pasarelas, les comento que las que presentaron las universidades y escuelas de diseño me dejaron un raro sinsabor (en su gran mayoría, porque no fueron todas) y aunque se vieron cosas interesantes en la confección y el tratamiento textil, muchas de estas parecían proyectos de principiantes, con cero creatividad, ni estilo definido! Creo que es algo en lo que deben trabajar las instituciones educativas y los respectivos curadores de las carreras de modas ya que son estos los diseñadores del futuro.

Con respecto a las pasarelas de los diseñadores, acepto que la de Custo Barcelona me sorprendió muchísimo, si bien es un gran diseñador nunca me había sentido del todo relacionada con su estilo, y esta colección definitivamente es otra cosa ante mis ojos! Bravo para su colección, me encantaron los looks, los zapatos, las estampas, sus distintas combinaciones y cada uno de los detalles de las prendas.







Dário Cárdenas indudablemente es una excelente cara para el diseño colombiano. Sin embargo y a pesar de que me gustarón muchas (por no decir todas) de las prendas que presentó, quedé un poco confundida. Sentí que había muchos elementos diferentes en una sola colección. Por momentos creía estar viendo dos propuestas distintas, una con textiles lánguidos y siluetas setenteras y otras con textiles más rígidos y siluetas mucho más acorde a los años 50. Si bien esto es totalmente válido, puede llegar a ser algo distractor para el que lo ve desde un contexto externo. Para mí, los estampados, divinos todos, eran el hilo conductor de la historia, aunque me queda un poco inconcluso el punto de inspiración de la misma. Los suéteres me EN CAN TA RON... me los compraría todos!!





 
Por supuesto no puedo dejar pasar por alto la pasarela de la barranquillera Paola Cavalli quien realmente no me mostró nada nuevo, le resalto los textiles y los coverups (salidas de baño), pero de resto no me gustó mucho más... los accesorios (carteras y zapatos, algunos estaban muy cheveres) no tenían nada que ver con el tema de bechawear... La música una electrónica acompañada de un violinista en vivo, me pareció un intento totalmente fallido.

Lo mismo me atrevo a decir acerca de algunos aspectos de la organización de este evento, creo que deben ser muchísimo más prolijos a la hora de presentar las pasarelas, además de la forma como manejan los intermedios entre unas y otras. En mi parecer, lo que se vivió en el tiempo entre el runway de Cavalli y Custo fue algo fashionisticamente inaceptable!





Y por último pero no menos importante, está la pasarela de Fides by Guio Di Colombia, creador de la colección "Mandela, flor del desierto", quién con ella no sólo llenó de alegría y color el evento, sino que ratificó su compromiso con la moda social.

 



El cierre del evento estuvo a cargo de los premios InFashion, donde se galardonaron a los mejores diseñadores, estilistas, modelos, en fin... diversas personalidades de la industria de la moda.. Felicidades a los ganadores! Les comparto este link si quieren conocerlos! http://vidayestilo.terra.com.co/moda/conoce-la-lista-de-ganadores-de-los-premios-infashion-2013,91b86e70201b0410VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


Les quedo debiendo las fotos del street sytle, tomadas por mi linda amiga Natalia Orozco, gracias por eso Nati!! Prometo más adelante postearlas!  

No hay comentarios :

Publicar un comentario