No sé qué tan cierto sea que "Cali es Cali y lo demás es loma"... lo que si tengo seguro es que año tras año, el equipo encargado de organizar el Cali Exposhow demuestra porque está es una ciudad donde se transpira moda y por supuesto salud y belleza.
Podría atreverme a decir incluso, que junto con Colombia Moda que se realiza en Medellín, es el evento más importante en lo que se refiere a este rubro. Donde no sólo se apreció una vez más, la creatividad del talento local de ese departamento, también hay cabida para diseñadores de otras partes del país e incluso invitados internacionales.
Hace unas semanas se llevó a cabo la versión número 13 del mismo, denominada "Al natural", nombre que se le dio con el fin de invitar no sólo a los creativos, también a todos los que formamos parte de este planeta, a pensar de manera más natural, cambiar aquellos hábitos que afectan nuestro medio ambiente y ser más amigable con el mismo.
La invitada especial para esta edición fue la tan reconocida diseñadora americana Nicolle Miller, quien llegó a nuestro país con una propuesta cargada de colores vibrantes, con prendas que resaltan la sensualidad de la mujer.
Coherente con el concepto del evento, Renata Lozano mostró su colección "Despertar Natural", inspirada en la naturaleza, en los colores, en sus formas y por supuesto en las sensaciones que esta nos transmite. Acompañada con una variada paleta de colores que van desde el vainilla hasta el turquesa, junto con distintos textiles como el encaje, la gaza, la seda y el chiffon.
La cuota costeña estuvo a cargo de Beatriz Camacho, Judy Hazbún y Hernan Zajar, quienes siempre dejan nuestra región en alto.
Pasarela Beatriz Camacho.
Pasarela Judy Hazbún.
Pasarela Hernan Zajar.
Carlos Valenzuela nos mostró diseños ultra femeninos para una mujer elegante, super chic sin dejar a un lado la comodidad.
Una mujer supremamente vanguardista es la que propone Ricardo Piñeres en su colección, la cual, en lo personal, me gustó muchísimo.
Carolina Sepulveda, una diseñadora que de una u otra forma siempre llega con propuestas frescas e interesantes. Hay algo en su forma de diseñar que a mí me gusta mucho.
Andrés Otalora y Julieta Suarez también estuvieron presentes con diseños muy acordes a sus estilos.
Pasarela Andrés Otalora.
Pasarela Julieta Suarez.
Les confieso que cuando Jorge Duque ganó el reality Project Runway Latinoamérica en su primera edición, no estaba muy convencida de esta elección. Si me gustaba, pero no era mi favorito, me alegró mucho cuando ganó por ser de mi país, pero hmm no se... había algo que no me terminaba de cuadrar. Hoy y viendo sus diseños en el Cali Exposhow, puedo evidenciar el por qué fue acreedor de este premio, y por qué se encuentra donde se encuentra en términos de moda latinoamericana. Su evolución es clara y me gustó bastante la colección.
Las propuestas masculinas no pudieron faltar!! Definitivamente nuestro país ha dado un vuelco total en lo que al vestuario para hombres se refiere, no dejando de lado a aquel que se inclina por un estilo más clásico, más bien permitiendo entrar a aquel mercado de hombres más osados, fashionistas, que tienen un estilo original acorde con la tendencia o incluso trendsetters. Esto se ha visto reflejado en las pasarelas de los diseñadores que se dedican a este rubro, donde nos presentan a un hombre vanguardista, que se atreve a usar una variada paleta de colores y tipologías.
"Andante" se llamó la colección de indumentaria masculina que presentó Lina Cantillo, constituida por trajes sofisticados y elegantes, inspirados en los años 20, perfectos “para seducir, trabajar y andar en la vida”, tal como lo expresó la diseñadora.
En la pasarela de JUAN, el blanco y el negro nunca pueden faltar, claramente esto hace parte del ADN de la marca.
Pascal Dacaillet, nos da a conocer una propuesta que va orientada a la personalidad de cada hombre, no impone un estilo masificado, al contrario, busca que cada cual pueda expresar un estilo propio.
Si hay algo que no puedo negar es mi adicción por los accesorios, especialmente los collares. Es por esto, que me deleité viendo lo que Swarovski y Nelly Rojas mostraron en el marco de este evento.
Pasarela Swarovski.
Pasarela Nelly Rojas.
Bueno ahora si al grano... todo muy bonito, todo muy organizado, pero realmente está fue una introducción para todos aquellos que no pudieron ver lo que el Cali Exposhow trajo este año consigo.
El perfecto abrebocas para hablar sobre cómo deberían montarse los eventos enfocados a moda, salud y belleza en este país.
Además de pasarelas cargadas de diseñadores reconocidos, con propuestas diferentes y que realmente valen la pena ver, hubo espacio para ruedas de prensa, eventos privados realizados por las distintas marcas, rueda de negocio bien organizada, dividida en pabellones de acuerdo al tema, etc, etc, etc.
¿Quién no quiere participar con su proyecto dentro de un evento de está índole, donde es clara la visión internacional que tiene? Desde los participantes, pasando por los estilistas e incluso las modelos, son elementos que hablan muy bien de esta plataforma. Son pocos los espacios que se gestan en Colombia donde involucren estos tres temas, pero son más pocos aun los que realmente son buenos y bien organizados.
No quería remitirme a lo que fue Expobelleza Barranquilla el pasado mes de septiembre, la verdad es que ni siquiera escribí al respecto, a pesar de que estuve activamente en el evento, porque prefiero hacer de este espacio personal, algo cargado de cosas lindas y positivas, aunque es imposible que no pase uno que otro descache por estas páginas...
Como sabía que era la primera edición, preferí no juzgar el evento, ni la mala organización o la falta de un verdadero concepto del mismo. Pero luego de haber visto lo que se gesta en Calí, no me quedó más opción... Ojo es indudable que no es la primera vez y que la experiencia es la que hace al maestro y aunque no estaba tan involucrada con el tema de la moda en aquellos tiempos, estoy segura que la primera vez que se realizó esta actividad, no fue nada parecido a lo que vivimos en la ciudad de Barranquilla.
Ustedes me dirán Francesca Miranda y Judy Hazbún participaron activamente en el Expobelleza, pero es indudable que estas dos diseñadoras son bastante comprometidas con su ciudad y contribuyen en muchas actividades que involucran el rubro al cual se dedican. Pero más allá de estas dos, me atrevo a decir, que no pasó nada más en ese evento. Es claro que realizar un evento de esta índole no es fácil, y se necesita mucho orden. Sin embargo, yo soy de las de la filosofía de "o haces las cosas bien, o no las haces"... y definitiva y lamentablemente en esta oportunidad no lo lograron.
La idea no es imitar, el punto es tomar al Cali Exposhow o cualquier otra plataforma que esté bien estructurada y organizada, como referencia para poder hacer cosas a las que valga la pena asistir y participar. No es posible que una ciudad con tanto potencial como Barranquilla, realice este tipo de cosas sin pies, ni cabeza... La idea tampoco es comenzar con algo super bueno e ir bajando la calidad como tristemente le ha ocurrido a Plataforma K, el punto es comenzar con algo bueno e ir evolucionando con el tiempo, pero nunca bajando el nivel...
En conclusión, no sé sí Cali es Cali y lo demás es loma... pero lo que si sé es que tenemos que referenciarnos con cosas buenas para sacar ideas mucho mejores.
No hay comentarios :
Publicar un comentario