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miércoles, 31 de julio de 2013

¿Qué pasó en Colombiamoda 2013?

 
Culminó exitosamente Colombiamoda 2013!! Una semana inolvidable para muchos, especialmente los vinculados al mundo de la moda o los amantes de esta. Colombia una vez más, demostró todo el talento que tiene y el tipo de eventos que organiza en pro de este rubro tan importante mundialmente.

Es realmente innegable la influencia de las grandes casas de diseño europeas en las propuestas que vimos durante esos días en el país. Esto no es algo negativo, para nada; es más, es normal que se presente esta situación, puesto que son estas reconocidas firmas, además de los famosos coolhunters, las encargadas de presentar e imponer las tendencias a nivel mundial (trendsetters). Sin embargo, si hay algo que se pudo evidenciar en esta semana de la moda colombiana, fueron las influencias culturales y el estilo de cada diseñador o marca a la hora de crear su colección. Realmente me siento muy orgullosa del trabajo de cada uno de ellos tanto en la indumentaria, como en el estilismo de las pasarelas, buen trabajo Colombia! 

Luego de la tan esperada pasarela del colombo- francés Haider Ackermann, le siguieron innumerables fashion shows. La encargada de continuar con su presentación fue la barranquillera Francesca Miranda con Más Allá, una propuesta inspirada en la cultura de San Agustín (Huila). Definitivamente, una muestra bastante interesante en cuanto a sus textiles, la mayoría constituidos por sedas, encajes y telas bordadas. Además de los  exquisitos estampados, formados a partir de las ilustraciones del artista visual colombiano José Rosero (http://www.joserosero.com/index.html),  que junto con el estilismo en las modelos y la escenografía, contaban toda una historia. 

Hablando del estilismo, no puedo negar que la intensión (más que todo en cuanto al peinado) fue "buena", diferente, yendo más allá de lo convencional, con aires futuristas, muy artísticos,  pero creo que debió mostrarlo de una manera más prolija, sobre todo en la aplicación de la pintura en el cabello de las modelos, no sé, pero hay algo en estos que no me convence del todo.




 

 
Me encanta!  Es lo primero que pensé al ver la colección Fundamento de la diseñadora bogotana Manuela Alvarez, quién fue la ganadora de la convocatoria que la revista Fucsia realizó hace algunos meses. Una forma de mostrar las tendencias de una manera innovadora. Las transparencias, el neón, los colores como el negro, el blanco, el gris y el bordó; el wet hair,  los zapatos ankle strap, los crop tops, los positivos y negativos, los shorts a la cintura y los tipo boxeadores, los labios color vino, las maxi gafas, en fin.... toda una combinación de tipologías, volúmenes en los hombros y bombachas tipo años 80s, todo un espectáculo.
 
La verdad es que usaría muchas de las prendas de las que vi en esta colección y creo no ser la única que piensa esto, repito, me encanta y me enorgullece ver este tipo de propuestas!




El trabajo que realizaron Adriana Arboleda y Johana Ortiz, gestoras de la marca Pink Filosofy, en alianza con Arkitect, marca propia de almacenes Exito, fue bastante interesante. Si yo sé, muchos dirán que no había mucha novedad dentro de una propuesta cargada de prendas básicas y de colores clásicos. Pero hay que recordar, que este es el estilo de Arkitect y de alguna manera  no se aleja del de Pink Filosofy. 
 
Lo bueno del asunto, es que el estilo y las tendencias fueron armoniosamente de la mano. Encaje, tul, péplum, talegos, enterizos, entre otros, fue lo que se vio en esta pasarela. Una colección para una mujer tranquila, clásica, elegante, con sus toques románticos, que le gusta estar a la moda.
 
En definitiva, considero que el resultado fue bueno,  no se pierde la esencia de ninguna de las dos marcas e incluso muchas mujeres se deben ver "pintadas" en la mayoría de las prendas.
 
Por otra parte, la participación de la top model brasileña  Alessandra Ambrosio, le dio una gran importancia y el toque al desfile, obviamente sin perder la misión del mismo.



Con razón nuestro país tiene tan buena fama en cuanto a sus vestidos de baño. Definitivamente nuestro swimwear no está tan bien posicionado mundialmente de gratis. Es claro que la calidad y los diseños no tienen nada que desearle a ningún país en este rubro.

Es interesante ver las puestas en escena y el estilismo con que apoyan el concepto de inspiración, como es el caso de la colección Ipanema by Paradizia, inspirada en las historias de las mil y una noche, y aunque no cae en lo literal, esto se evidencia en los estampados, las formas, los detalles metalizados, los apliques y los accesorios.
 
Por su parte, Babalú presentó una colección inspirada en la cultura brasileña, tal como los colores y sus estampados lo dejan ver. Agua Bendita y su colección Time for us, nos mostró una propuesta distinta con aires punketos, tema que desde la MET Gala ha estado en furor, pero rara vez en vestidos de baño y más en esta marca, la cual no relaciono con este estilo. De todas las colecciones de swimwear esta serie de prendas fue la que me pareció la más original.
 
En Chimeric Wayfarer por Maaji, vimos tulles, tejidos manuales, bordados coloridos, accesorios que evocan a los piratas con sus sombreros, chalecos, el parche del ojo, alguno de estos eran más notorios que los mismos trajes de baño, en los cuales me cuesta ver el pirata...  
 
Todas bastante atractivas, pero algo que si he notado mucho, es que cada vez se están pareciendo más entre sí. Creo que si las ponemos a todas dentro de una misma pasarela no se alcanza a diferenciar cual es cual, y esto es algo grave, porque cada marca tiene su ADN y es importante que te reconozcan por esto. Si bien es buenísimo tener un gran show en tu runway, este es un tema importante que definitivamente no deben pasar por alto.
 
Paradizia...
 


 
Babalú...  
 
 

 


Agua Bendita...




 
        

Maaji...  



 
Y si en swimwear somos unos genios, no se puede decir mucho menos del rubro de la lencería. Lo notamos en la propuesta de la marca paisa Whisper & Loud, con conjuntos delicados, diferentes, que emiten sensualidad pero a la vez romanticismo. Creánme que a más de uno le gustaría regalarle uno de estos a su pareja ;).
 
Esto mismo puedo decir sobre la colección que presentó la marca El Origen del Mundo, en el marco de las pasarelas del Cubo, algo totalmente distinto a lo que normalmente vemos en cuanto a ropa interior.
 
Leonisa, marca altamente posicionada dentro y fuera del país, nos mostró una colección con tipologías´clásica (como siempre ha sido), con diversos estampados y una variada gama de colores.
 
Whisper & Loud...

 

 
 
 
El Origen del Mundo... 



Leonisa... 
 
 
 
La colección Garden of Eden de la marca Polite ha causado bastante controversia. Cuando yo la vi, lo primero que pensé fue "esto ya lo he visto". Pero como diseñadora que soy, no voy a hablar en términos de copia, porque realmente esto es una acusación bastante fuerte y no necesariamente tenga que ser un tema de plagio. Más que esto, lo denominaría inspirada en.... es decir, en mi punto de vista, tiene mucha influencia Mqueeniana. No se puede decir que estas puestas en escena son exclusivas de Alexander Mqueen, pero es inevitable no transportarse a sus desfiles al ver el de Polite.
 
Así mismo, cosas como las mangas presuntos, las cuales hemos visto recurrentemente en las colecciones de la firma inglesa, además del esqueleto en los estampados, cabe recordar que este es uno de los elementos insignia de Mcqueen y obviamente lo vamos a relacionar. Otras marcas a las que me recordó de una u otra manera, son  Dior (con las siluetas) y Dolce & Gabbana (con los estampados y las siluetas). 
 
Sin embargo, no veo nada de malo en tomar estos referentes internacionales, producto de inspiración para cualquiera. Esta bueno ver este tipo de shows en nuestro país, que tan poco acostumbrado estamos a esto. Tal como lo dijo en su post Ita María, blogger colombiana de De la moda y otros demonios, "una propuesta tan internacional que es difícil de asimilar como propia", estoy totalmente de acuerdo con ella.  




 
 
  

La propuesta de Stufio F, como en toda cadena de tiendas de moda, estuvo enfocada en "lo que se está usando", más que en una historia que el diseñador quiere contar, basado en una fuente de inspiración. Fue todo un tutti frutti de cosas, tal como me lo esperaba. Vimos desde encaje, denim, cuero, pieles, lurex,  estampados de flores, el escocés, etc.... etc.... etc... Además de una mezcla de estilos como el casual, el boho, el grunge, el punk y obvio no faltan las prendas más provocativas, propias de esta marca.
 
Realmente algunas de las prendas las usaría, otras no van con mi estilo, pero es indudable el cambio que desde hace unos años atrás ha tenido esta marca. En definitiva, nada novedoso, pero si muchas opciones para escoger.
 




Pietra una mujer fuerte y poderosa, es la que quiso mostrar Isabel Henao en su colección titulada de la misma manera, e inspirada en el trabajo del uruguayo Pablo Atchugarry y en las sensaciones que obtuvo la diseñadora durante su visita a la fundación donde están expuestas las obras de Atchugarry. Una propuesta donde las texturas, los colores y los estampados te invitan a vivir toda una experiencia sensorial de elementos como las piedras, el agua, el asfalto y el polvo.
 
Cabe rescatar, que los accesorios (carteras y zapatos) hacen parte de una alianza de la firma de la diseñadora junto con la marca San Ángel.
  




Todo un runway show fue lo que dejó ver Daniel Hoyos, creador de la marca Divino, quien con una colección bastante urbana, colorida y divertida, invita a ir más allá de lo que conocemos, a ser quien eres, y vestir como quieres. Un styling llamativo que hacía honor al nombre de la propuesta titulada Señorito Clown. Prendas para personas cool y muy canchera.




Me encantan las colecciones donde es evidente la intervención e inspiración artesanal, obviamente mostrada de una manera delicada y a la vez chic, algo que hasta el momento Adriana Santacruz lo logra perfectamente. Como diseñadora me encanta y sentí lo mismo al ver esta colección titulada Relampago.
 
La combinación de textiles, los estampados, los cut- outs en las piezas, la mezcla de paletas cálidas y frías, los tejidos realizados en telar, la técnica del tie dye (teñido por amarres), todo, completamente todo, se converge de manera perfecta reflejando su identidad como diseñadora.
 
El calzado, mucho más contemporáneo, fue en mi parecer un hit, una propuesta que va de la mano con la tendencia, pero con toques evidentes de diseño.
 
La verdad es que es de resaltar el trabajo que Adriana realiza de la mano con mujeres artesanas nariñenses, lo cual ha dejado un excelente resultado. Es una marca con una gran misión social, al rescatar los oficios ancestrales de las tribus del país. Realmente me identifico mucho con ella, su filosofía y su estilo, me dan ganas de seguir viendo más y más.







Con un ambiente cargado de rock y acompañado de melodías de la banda británica The Rolling Stones, la marca Tennis presentó su colección evidentemente inspirada en este género musical. Donde demostró una vez más, que en esta tienda de indumentaria encuentras ropa para todas las edades.
 
Los taches, estampas referentes a la banda anteriormente mencionada,  el denim, el cuero, los leggings, el camuflado, el estilo militar, todo esto estuvo presente en esta colección, perfecta para aquellos con looks rebeldes y desenfadados.






De la mano de los colores fríos, blancos y grises, a excepción de la serie de tonalidades rojizas, presentó el diseñador Camilo Alvarez su colección MedelliNnovation, una propuesta interesante donde vemos mucho denim en diversas tipologías, formas y estampados, acompañados de diferentes siluetas y de un styling muy natural. Me compraría varias de las prendas de esta colección y los accesorios ni se digan, están barbaros!
 
 




 


Ay Rapsodia!! la marca argentina que me desvelaba cuando estudiaba en ese país, no sólo porque me encanta su estilo, sino porque la escogía para la mayoría de mis trabajos jajajaj...
 
Muchos dicen que es más visual merchandising que diseño, obvio las personas que manejan la imagen de esta marca la tienen muy clara, lo mismo las diseñadoras, que se inspiran en las culturas mundiales, con muchos bordados y estampas que mezclan de manera perfecta. Y a pesar de que siempre está al día con las tendencias, nunca se separa de su estilo.
 
Como todas sus colecciones, está me gustó, aunque fue un poco más de lo mismo. Pero es la idea de tenerla en el país (hace unos meses inauguraron la tienda en el Centro Comercial Andino en la ciudad de Bogotá), lo que más me gusta. Espero que los colombianos se deleiten con esta marca tanto como yo lo hago. Bienvenida a Colombia Rapsodia!!






 
Veléz marca especializada en artículos en cuero, nos presentó una colección muy variada, en donde resalto algunas cosas, como por ejemplo las propuestas masculinas. El resto, no es ninguna novedad para mí.  




 
Como lo hemos podido evidenciar, la ropa masculina también tuvo su espacio e importancia en el evento. Propuestas para todo tipo de hombres, desde aquel con un estilo clásico, hasta el que está siempre a la moda y el arriesgado que marca tendencia.
 
Colección Inmaculado...


Colección Chequend...


Mon & Velarde...


Si hay algo que está pisando fuerte son las nuevas marcas del rubro beachwear masculino. Estas son algunas de las que pudimos apreciar.

Lolos...


 Papua...


 Dzone...

Estas tres marcas mostraron sus propuestas en la pasarela del Cubo + el Colombiano, la cual busca promover los nuevos talentos de la moda nacional, haciéndolos visibles ante los medios de comunicación.
 
Nuevamente Falabella le apunta a la democratización de la moda y al diseño colombiano, al aliarse con Maria Elena Villamil, Duplicity, Daniel Hoyos, Carolina Sepúlveda, A New Cross y Warmi, quienes con sus diversos estilos se encargaron de construir estas colecciones de edición limitada, las cuales están a la venta en las tiendas Falabella del país.  
 
Colección Falabella by Aldea (Carolina Sepúlveda), inspirada en los pescadores...

 
 Colección Falabella by Daniel Hoyos...

 Colección Falabella by duplicity, inspidara en los mariachis....

 Colección Falabella by A New Cross...

 Colección Falabella by María Elena Villamizar, inspirada en el Art Nouveau...

 Colección Falabella by Warmi, inspirada en la selva humeda colombiana...

Impecable fue la colección de la diseñadora vallecaucana Renata Lozano, quien se inspiro en Troya para darle vida a su colección Opuestos en armonía. Una propuesta delicada, femenina y muy interesante, donde la zona de tensión se concentró en la cintura, dándole importancia a esta parte del cuerpo de la mujer.

Una variedad de tipologías como él corsé, vestidos y pantalones de diversos largos, blusas, túnicas (las amé a ellas y a sus estampados), chaquetas, en fin, una colección muy bien montada con mucho detalle y textiles como lino, algodón , seda, gazas, encaje, lana, entre otros.

La influencia griega se hizo evidente con las transparencias y las mangas asimétricas (vestidos de un sólo hombro). Pero definitivamente lo que más me encantó fue el detalle de los hombros, decorados en gran parte de sus diseños, con perlas y piedras de distintas formas, elemento que inmediatamente nos recuerda a los guerreros troyanos y sus epaulettes, indudablemente esto le dio un toque de sofisticación a las prendas. A su vez, me encantaron las hebillas que adornaban los cinturones, con figuras de animales como el pez y el caballo. Obvio no puedo dejar por fuera los accesorios, todos muy acorde con las prendas.

Por algo será que los críticos de moda del país la eligieron como la mejor pasarela del evento en su vigésima cuarta edición.




        


Rindiéndoles un homenaje a las lavanderas, la paisa Carolina Sepúlveda mostró su colección, que se inspira en la ardua labor que realizan estas mujeres día a día, el tipo de prendas que utilizan (todas muy cómodas) e incluso la música que escuchan. Veinte atuendos que narran desde el estado de las ropas que estas deben lavar, representadas a partir de prendas con colores que emanan suciedad como el caqui, el marrón y el gris. Luego, con colores como el blanco y los azules,  presentó diseños que hacían alusión al proceso de limpieza y al resultado de este trabajo. El toque de zonas mojadas en los outfits de esta última serie, pareció todo un hit.
 
Definitivamente, es fascinante la forma como la diseñadora presenta el tema de inspiración.
 

 

El cierre de Colombiamoda estuvo a cargo de la barranquillera Silvia Tcherassi, con una colección que a mí en lo personal me gustó mucho y deja ver el por qué ella es quien es en el mundo del diseño.
 
Con 25 salidas inspiradas en la artista Anne Truitt, nos presentó su colección primavera- verano 2014, construida a partir de una serie de vestidos en encaje y lentejuelas femeninos, románticos y delicados, con colores nude, off white y dorados. Le siguió la serie constituida por hilos de seda, simplemente wow, algo totalmente diferente, con siluetas un poco más sueltas y diversos colores como el amarillo y el azul, además del negro y el blanco. Y por último la serie compuesta por neopreno, material con el que increíblemente realizó sus vestidos de gala, los cuales en su gran mayoría, mostraban el interior de los vestidos confeccionados con un color distinto al del exterior, toque que me encantó.
 
Las sandalias gladiador fueron todo un exito y ni hablar del estilismo, nada muy extravagante. El make up resaltaba los labios de color rojo fuerte y las cejas un poco difusas. El pelo recogido con moños no tradicionales, pero nada muy caricaturesco.
 
Muchos estaban esperando ver esta pasarela, ya que la diseñadora había anunciado un cambio para esta colección, donde se alejaría de los materiales con los que comúnmente se le relaciona, los chifones, los velos y los diseños lánguidos. Una reinvención de Silvia, la cual no me decepcionó en lo absoluto.






Es bueno resaltar la importancia que se le dio a los nuevos talentos tanto en las pasarelas del Cubo + El Colombiano que contó con marcas de todos los rubros como Claqué, One Wix, Now Three, Latin Lover, Papua, Lolos, Dzone, Milonga, Inmaculado, Chiquend, entre otras. Lo mismo en la pasarela de la Alcaldía de Medellín, quien le dió la oportunidad a las marcas Mon & Velarde, Especia y Whisper & Loud, de mostrar lo que están haciendo.  Además de estas, la revista Infashion le dió pasó a que New Cross, Natalia Londoño, Tomás Montoya (La Coquito), Todouncuento y Bastardo dieran a conocer sus diseños. Todos estos son los nuevos intérpretes de la moda del país.
 
Y aunque muchas de estas propuestas fueron bastante buenas, quiero destacar la pasarela de Infashion, a todos estos diseñadores, en especial el trabajo que La Coquito realizó con los tocados y sombreros, toda una hermosura que se robó la mirada del mundo entero. Qué lindo ver este tipo de accesorios, propios de un cuento de hadas.
 



Los próximos diseñadores provenientes de importantes escuelas y universidades del país como los son La Colegiatura, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Fundación Área Andina, también tuvieron su espacio. Muchos de los diseños presentados  me indican, que si lo actual es bueno... lo que viene también lo será (realmente espero que así sea jajaja).
 
Sé que el post es bastante extenso, pero no podía dejar nada por fuera del tintero. Este es el resultado de días de investigación, puesto que por asuntos laborales tristemente =( no pude estar presente. Decidí realizarlo (por más largo que sé que es jajaja) porque considero importante que todos nos vayamos empapando de lo que sucede en la moda de nuestro país.
 
Si quieren ver las colecciones completas, los invito a que visiten la fan page de Inexmoda en Facebook. Aquí les dejo el link:
https://www.facebook.com/inexmoda/photos_albums#!/inexmoda 
 

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